Cuerpo de Bomberos Mcpio. Piar Edo. Monagas

domingo, 28 de diciembre de 2014

BIENVENIDOS AL BLOG DEL CUERPO DE BOMBEROS DEL MCPIO. PIAR DEL EDO. MONAGAS


Gracias por visitar nuestra web, de los Bomberos del Mcpio. Piar.

Les doy la bienvenida, a nombre de todo el personal de efectivos: civil y bomberos permanentes, voluntarios, brigadistas infantiles y juveniles, alumnos del Cuerpo de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil del Municipio Piar del Estado Bolivariano de Monagas, y espero que la informacion que aqui esta publicada, les permita conocer un poco mas de las actividades que desarrollamos.

Reciban nuestro sincero saludo, y considerenos como sus amigos. 

Cordialmente,

Cnel. (B) Pedro L. Delgado Chacón
Comandante del Cuerpo de Bomberos Mcpio. Piar

 Aragua de Maturín, Edo. Monagas,  02 de Enero de 2015














Bomberos Mcpio. Piar
ARAGUA DE MATURIN
Edo. Monagas, Venezuela


 Telf. 58 (292) 989-4213


Email:
bomberos.piar.monagas@gmail.com



BREVE HISTORIA DEL CUERPO

DE BOMBEROS DEL MCPIO. PIAR 

DEL EDO. MONAGAS



Los Bomberos del Municipio Piar del Estado Monagas, remontan sus inicios al año 1973, cuando un grupo de jóvenes de la localidad en vista a la gran cantidad de incendios de vegetación que se producían en el municipio, los cuales destrozaban y arrasaban con sus siembras deciden agruparse y formar un grupo llamados los COMECANDELAS; luego el día 15 de Julio de 1981 y a raíz de haberse creado en el año 1978 en la población de la Cruz de la Paloma, el Primer Cuerpo de Bomberos Forestales, denominado CUERPO DE BOMBEROS FORESTALES MONAGAS, que contó con el apoyo del Ministerio del Ambiente para la fecha, deciden organizar igualmente con el apoyo del MARNR, el Grupo Voluntario Forestal; siendo su Primer Comandante el hoy desaparecido Sargento Ayudante (B) Rafael Carvajal, y de segundo Comandante el Sargento Segundo (B) Bonifacio Hernandéz, dándoseles como sede la actual infraestructura que hoy utilizan, al fallecer el Sargento Rafael Carvajal, el Grupo Voluntario  Forestal, cae en una etapa de desarticulación, reduciéndose sus efectivos a solo cuatro voluntarios .

En el  año 1993, se hace cargo del Grupo Voluntario, el ciudadano Eutimio Grau, que con el grado de Capitán Honorario del Cuerpo de Bomberos del Edo. Monagas, se convierte en el Primer Comandante, logrando obtener los recursos   para sacar a flote a la institución, durante el comando del Capitán Eutimio Grau, se le cambio el nombre por el de Cuerpo de Bomberos Forestales de Aragua de Maturin, pero al poco tiempo volvio a decaer por falta de recursos, ya que no se contaba con el apoyo del MARNR, ni del Senador por el Edo. Monagas, el Sr. Armando Sanchez Bueno.

 .

Pero no fue sino hasta el año 1997, exactamente el día 15 de julio cuando la Alcaldía del Municipio Piar, absorbe los bienes y el personal del Cuerpo de Bomberos Forestales de Aragua de Maturín,  y se le cambia la denominación por la de CUERPO DE BOMBEROS DEL MUNICIPIO PIAR DEL ESTADO MONAGAS.

Durante los años siguientes muchos fueron sus comandantes, en su mayoría Oficiales en comisión de servicio enviados por el Comandante del Cuerpo de Bomberos del Edo. Monagas, a solicitud de la Alcaldía. 

En el año 2000, asume como encargado de la Comandancia el Sargento (B) Luis Guzmán.  

En el año 2003 asume la Comandancia el hoy Cnel. (B) Pedro León Delgado, dándose inicio a un proceso de reestructuración y reorganización dejando de trabajar como una Estación del Cuerpo de Bomberos del Estado y conformándose la Institución como un Cuerpo de Bomberos con proyección nacional.

A raíz de su llegada se crearon las Divisiones de: Educación, Rescate y Salvamento, Prevención e Investigación, Servicio Prehospitalario, Operaciones Contra Incendios, Comunicaciones, Dotación de Voluntarios, y Brigada Juvenil.

 En el 2006, se firmó un convenio de cooperacion academica con el Inst. Universitario  de Tecnología Bomberíl (IUTB),  de CBDtto. Capital, para la creación de la Extensión de la Escuela de Formación de Bomberos Profesionales Extensión Aragua  de Maturín, de igual forma logramos por convenio el CBMP, consigue que una de las funcionarias pueda realizar estudios superiores en el IUTB, y se graduó como Tecnico Superior Universitario en Tecnología de Bomberos, mención Operaciones Contra Incendios y Rescate.

En el período del 2003 hasta el 2006, se 
logró la adquisición de 08 ambulancias, 01 unidad de rescate,  01 unidad de intervención rápida, 01 unidad de apoyo hídrico, 01 unidad de comando  y 01 unidad motorizada.
 


COMANDANTES DEL CUERPO DE BOMBEROS DEL MUNICIPIO PIAR DEL ESTADO MONAGAS

Desde su fundación hasta este  año 2014, se desempeñado como comandantes de la institución los siguientes ciudadanos:
                                                                                       
1981 - Sargento Primero (B) (F) Rafael Carvajal
1993 - Capitán (B) Eutimio Grau
1997 - Capitán (B) Luis Maican
1999 - Capitán (B) Julio Narvaez
2000 - Sargento Primero (B) Luis Guzmán 
2002 - 2006 Teniente (B) Pedro León Delgado
2006  - 2008 Capitán (B) Luis Guzmán 
2008 - 2009 Mayor (B) Pedro León Delgado
2009 - 2009 Subteniente (B) Julián Ribas
2010 - 2012 Mayor (A) (B) Felipe Cristaldi
2012 - Teniente Coronel (B) Pedro León Delgado 

Cnel. (B) Pedro L. Delgado
Actual Comandante del CBMP




GALERÍA  FOTOGRÁFICA

Grupo de Escoltas de Pabellón Nacional y del Estandarte del Cuerpo de Bomberos Mcpio. Piar Edo. Monagas.




Formación de la Agrupación de Parada.




Vista (parcial) de la Sala de Maquinas del Cuartel. 


Atención Masiva de Heridos en Simulacro de Choque de
Transporte Colectivo de Personas.





El Cnel. (B) Pedro L. Delgado, Comandante del Cuerpo de 

Bomberos del Mcpio, Piar, durante su  presentación  de la propuesta para la aplicación del Mapa de Riesgos Naturales y Tecnológicos en la jurisdicción piareña.





Vídeo de Incendios en Estaciones de Gasolina 
Ocasionados por usar Teléfonos Celulares







ORDENANZA DE TAZAS POR SERVICIOS NO EMERGENTES DEL CUERPO DE BOMBEROS

Con fecha 03 de Diciembre 2014, se realizó la Reunión de Trabajo, con los ciudadanos Concejales del Municipio Piar del Estado Bolivariano de Monagas, con la finalidad de culminar la discusión de los artículos 49; 50 y 53, de la Ordenanza de Tasas por Servicios No Emergentes del Cuerpo de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil del Municipio Piar.

Y esa misma fecha, fueron aprobados de manera unánime, por los ciudadanos concejales, todos los artículos de la Ordenanza de Tasas Por Servicios No Emergentes, quedando solo pendiente por el visto bueno del Alcalde, y la publicación en Gaceta Municipal .


DICTADO TALLER DE CRIMINALISTICA E INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS Y EXPLOSIONES 
Los días viernes 30 y sábado 31 de Enero, se realizó en la sede la UNEFA Aragua de Maturín, el Taller de Criminalística e Investigación de Incendios y Explosiones, que fur organizado por el CBMP.

Esa actividad de capacitación técnica, fue dictado por el Cnel. (B) Abog. Francisco Key,  con el patrocinio del Cuerpo de Bomberos del Estado Monagas, Cuerpo de Bomberos Universitarios de la UPEL-Monagas, y del Cuerpo de Bomberos del Municipio Piar del Estado Monagas y la Alcaldía del Municipio Bolivariano de Piar.




Este Taller participaron cincuenta y dos efectivos de los cuerpos de bomberos de: Edo. Monagas, Mcpio. Maturin, Forestales, UPEL-MATURIN, Mcpio. Piar, asi como también personal civil y militar de la UNEFA Núcleo Aragua de Maturin.

Los participantes se mostraron muy complacidos por la calidad y el contenido del taller, que tuvo una duración de dieciséis horas académicas.


Gobernación del Edo. Monagas Repotencia Unidad Ambulancia del CBMP

Por instrucciones de la ciudadana Gobernadora del Edo. Monagas, la Sra. Yelitza Santaella, ese despacho se encargó de la repotenciación del motor y de otros componentes de funcionamiento mecánico, así como también la dotación de cauchos nuevos, de la Unidad Ambulancia No. 022, del Cuerpo de Bomberos del Municipio Piar.




El personal del CBMP, se encargó de las reparaciones del sistema de luces de emergencias.

MUCHAS GRACIAS, CIUDADANA GOBERNADORA, POR SU GENTIL COLABORACIÓN...!



BOMBEROS DEL MCPIO. PIAR
GANARON CUADRANGULAR DE
SOFT BALL

Como parte de las actividades de esparcimiento de los funcionarios del Cuerpo de Bomberos del Mcpio. Piar,  El fin de semana pasado, se desarrolló un cuadrangular de Soft Ball, con la participación de los equipos de Lácteos Los Andes, Inst. Deportes del Mcpio. Piar (Indecturpi), Bomberos Edo. Monagas, y Bomberos del Mcpio. Piar.

En ese encuentro deportivo, se titularon campeones los Bomberos del Mcpio. Piar. 

En el juego final del cuadrangular, los Bomberos del Edo. Monagas, solo pudieron hacer dos carreras, y mientras que el equipo de los Bomberos de Piar, se impuso con ocho.

Con esa victoria de 8x2, el equipo de Soft Ball del Cuerpo de Bomberos del Mcpio. Piar, se convirtieron en los ganadores absolutos del cuadrangular.



ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO
DEL CUARTEL DE BOMBEROS
DEL MCPIO. PIAR





El dia 16 de Diciembre del 2014, hizo acto de presencia personal de PDVSA División Punta de Mata, a nuestra sede en la población de Aragua de Maturín, capital del Municipio Piar del Estado Monagas con la finalidad de hacer entrega de una donación de pintura, rodillos, brochas, materiales eléctricos con el objetivo de hacer una restauración a la sede de nuestro Comando.


El Coronel (B) Pedro Delgado, Primer Comandante de la Institución, dio la bienvenida a los ilustres visitantes agradecimiento altamente su valiosa colaboración en beneficio de la Institución, estuvieron presentes por parte de PDVSA el Sr. Manuel  Yancen, Jairo Leonett,  y otros trabajadores de esa empresa petrolera nacional.

La actividad de mantenimiento con el aporte de materiales, fue muy motivante ya que dicho personal de PDVSA, conjuntamente con el personal de efectivos del CBMP, se dieron a la 
tarea de pintar las instalaciones.






   Bomberos realizando mantenimiento preventivo a una de las unidades motocicletas del cuartel.





LA ALCALDÍA DE MUNICIPIO PIAR DEL EDO. MONAGAS
HOMOLOGO DEL SUELDO DEL PERSONAL DE CUERPO DE BOMBEROS 

La Alcaldía del Municipio Bolivariano Piar del Edo. Monagas, honro el compromiso de homologación del personal del CBMP y la misma fue cancelada el día 16 de diciembre del año 2014, sintiéndose el personal de la institución complacido y agradecido con el ciudadano Alcalde, y con la Cámara Municipal.

Desde nuestra web, también queremos agradecerles a las Licenciadas Dorianna Marín, y Beatriz Fernandéz, que de una forma incondicional fueron diligentes para lograr la homologación  del pago de nuestro personal.


También es bueno resaltar la actitud de la honorable Cámara Municipal, que se traslado en pleno a nuestro Cuartel Central, para hacer una sesión especial y única para la aprobación del Crédito enviado para el pago de la homologación en presencia del Personal de la institución.





REPOTENCIADAS UNIDADES DE ATENCION 
DE EMERGENCIAS 



Con el aporte de la Alcaldía del Municipio Bolivariano Piar del Edo. Monagas, repotencio las unidades     operativas: camión cisterna, y la ambulancia del Cuerpo de Bomberos, lo que permite el servicio de manera permanente.





Bomberos Mcpio. Piar
ARAGUA DE MATURIN
Edo. Monagas, Venezuela
Telf. 58 (292) 989-4213

Email: